Latino América desperdicia cerca de 80 millones de toneladas de alimentos al año

Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Latino América en las etapas de producción y consumo el desperdicio de alimentos llega al 28% en cada una de esas etapas.

FAO

El resto de las pérdidas de alimentos en la región se lo reparten las fases de almacenamiento (22%), de distribución y mercadeo (16%) y de procesamiento (6%).

“Este desperdicio de alimentos supone terribles pérdidas en la inversión en agricultura y en los insumos de energía necesarios para producir comida que después se pierde y de la que no se obtienen los retornos esperados”, asegura José Cuesta, experto en pobreza del Banco Mundial.

En México, por ejemplo, se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representan el 37% de la producción agropecuaria en el país, según el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos.

El informe del Banco Mundial destaca que la fecha de caducidad es una de las razones principales por las que se desperdician comestibles en América Latina. “El consumidor tiende a pensar que no es seguro ingerir un alimento después de ese plazo, pese a las advertencias en contrario de los expertos”, afirma el organismo.

APERTUREMARK_logo

“No hay mucho nivel de conciencia, ni siquiera en los países más ricos. Hay conciencia para producir más alimentos pero no para mejorar la tendencia de pérdidas de alimentos en la región, sobre todo en concientización y educación”, concluye Cuesta.

“La fecha de caducidad de los productos es un factor que contribuye de manera importante a estas pérdidas, especialmente en la etapa del consumo familiar.”

Es en esta fase de la cadena de valor cuando apertureMARK aporta una solución fácil, económica y tangible para luchar contra el desperdicio alimentario. El equipo directivo de apertureMARK ya está en contacto con técnicos de FAO.

Fuente: Nota de prensa del Banco Mundial

cereales_ejemplo_aperture

This entry was posted in Articulos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment