Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario de AECOC

Según la FAO todos los años un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierden o desperdician. En su informe “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo” este organismo cifra en 1.300 millones de toneladas los alimentos que no llegan al consumidor final.

Se trata de un problema global que se registra tanto en los países industrializados (670 millones de toneladas) como en los que se encuentran en vías de desarrollo (630 millones de toneladas).

La FAO distingue entre pérdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kilos por persona.

De hecho, cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

El desperdicio alimentario en Europa

La Comisión Europea calcula que anualmente se tiran 89 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la UE. El gasto anual per cápita de estos alimentos tirados a la basura supera los 250 euros. Las proyecciones que se realizan en estos momentos, atendiendo al crecimiento poblacional y productivo, estiman que el volumen de alimentos desperdiciados en 2020 puede alcanzar los 126 millones de toneladas anuales.

La situación en España

En los hogares españoles se tiran anualmente 2,9 millones de toneladas alimentos. Una realidad que contrasta con los 9 millones de personas que, según Cáritas España, viven en situación de pobreza.

A nivel europeo, nuestro país ocupa el primer lugar en actividad de bancos de alimentos. España cuenta con 54 bancos de alimentos que mueven 104 millones de kilos al año.

La crisis económica hace que los servicios sociales atraviesen momentos difíciles, con menos personal y problemas de financiación. Los comedores sociales dejan de ser exclusivamente para personas en riesgo de exclusión social para acoger parados de larga duración e incluso familias enteras.

El compromiso de AECOC

A principios de 2012, el Consejo Directivo de AECOC aprobó el desarrollo de un proyecto destinado a frenar el desperdicio alimentario, poniendo en valor el trabajo que están desarrollando las empresas asociadas y contribuyendo a paliar un problema social objetivo.

La evolución social y económica de los últimos meses ha demostrado que el proyecto era necesario y que la línea de trabajo era la correcta. Así es como toma forma la campaña “La alimentación no tiene desperdicio. Aprovéchala”.

En coherencia con sus principios fundacionales y operativos, AECOC lidera este proyecto en la búsqueda de la eficiencia a través de la colaboración a lo largo de toda la cadena del proceso alimentario (sector primario, industria, distribución, operadores intermedios, administraciones públicas…).

El desperdicio alimentario no es un problema que se pueda subsanar en un solo momento del proceso sino que requiere una visión de conjunto y la garantía de una colaboración eficiente desde el inicio (upstream) hasta el final (hogar).

Los objetivos y más información sobre la iniciativa de AECOC.

Desperdicio AECOC

 

Fuente: AECOC

Advertisements
This entry was posted in Articulos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s