Fernando Burgaz insta a colaborar en el contenido del Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado el “carácter vivo” del Catálogo online de iniciativas sobre desperdicio alimentario que el Departamento ha puesto en marcha, “enmarcado dentro del área de buenas prácticas y acciones de sensibilización de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”, presentada por el ministro Miguel Arias Cañete el pasado mes de abril”.

Así lo ha explicado en la inauguración de la Jornada #Anticipa2 que, en el marco de la “Semana de la reducción de desperdicios”, se celebra hoy en la sede del Departamento, bajo el lema “El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos”.

Fernando Burgaz ha instado a participar en la elaboración del contenido de este Catálogo que, como ha explicado, recoge iniciativas en las distintas fases de la cadena agroalimentaria como la producción primaria, la gestión y transformación, la distribución, el consumo y los canales cortos de comercialización. “Su objetivo de impulsar la mejora de la eficiencia de su actividad, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro”.

 

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CONTENIDO DEL CATÁLOGO

En relación con la fase de la producción primaria, el director general ha indicado que las pérdidas y el desperdicio de alimentos se pueden dividir en dos categorías: “la de alimentos que no se cosechan y los alimentos que se pierden o desechan entre la cosecha y la venta de origen”. Sobre esta fase, el Catálogo contiene ya 13 iniciativas, una de ellas española.

Se trata del proyecto “Alimento al 28020”, promovido por el Grupo Antena3, que se puso en funcionamiento para recaudar fondos a través de teléfonos móviles, con el objetivo de destinar la recaudación al tratamiento y transformación de excedentes de alimentos frescos y su distribución mediante la red de bancos de alimentos.

En cuanto a la fase de gestión – transformación, Burgaz ha recordado que la principal causa de pérdidas de alimentos en los países desarrollados se basa en la eliminación de los productos “según los criterios de calidad comercial, así como por el deterioro de las materias primas o los envases dañados o no adaptados a las necesidades de los consumidores”. El Catálogo cuenta ya con 3 iniciativas españolas y 6 internacionales.

Entre las españolas se encuentra la promovida por el Grupo Lactalis Iberia y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que han suscrito un Convenio para regular y potenciar la entrega gratuita de productos lácteos sin valor comercial, pero aptos para el consumo.

En tercer lugar, y dentro de la fase de distribución, las pérdidas, según ha apuntado el director general, se deben al transporte y manipulación inadecuados, a una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente, a una inadecuada manipulación del consumidor en los autoservicios, a los estándares comerciales y a los cambios en las preferencias del consumidor. En este apartado se exponen 4 iniciativas nacionales y 12 internacionales.

Una de las iniciativas españolas es la desarrollada por AECOC, basada en el fomento de colaboración entre las empresas, las asociaciones y la Administración Pública, para evitar el desperdicio alimentario, impulsando catálogos de buenas prácticas e incrementando y mejorando el aprovechamiento y la distribución.

Por otra parte, y dentro de la fase de consumo, Burgaz ha diferenciado el desperdicio en hogares y en restauración. En el caso de los hogares, Burgaz ha explicado que se basa en los malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra, a la gestión inadecuada de los alimentos y a la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas. En la restauración, sin embargo, las causas son la dificultad de planificación entre la oferta y la demanda o el hecho de trabajar con productos de vida útil corta. Sobre ambos aspectos, el Catálogo contiene ya 12 iniciativas españolas y 20 internacionales.

Una de las españolas es la planteada por la empresa Albal, que retó al pueblo valenciano de Albal para que fuese pionero en desperdicio cero de alimentos aprovechables, animando a sus vecinos a preparar menúes con excedente de alimentos.

Como última fase el Catálogo contempla la de canales cortos de comercialización, un apartado específico que, tal como ha señalado Burgaz, se incluyó al considerar que “el fomento de las relaciones directas entre productores y consumidores, acortando la cadena de distribución, contribuye a la reducción de las pérdidas y a un mejor aprovechamiento de los alimentos”. De esta fase se plantean 4 iniciativas españolas y otras 4 internacionales.

Entre las españolas se encuentra el proyecto “El Día del Mercado”, una cita que tiene lugar en Madrid entre consumidores y productores de la Comunidad cada primer sábado de mes, facilitando la compra de productos de proximidad y la promoción de alimentos locales.

El Catálogo, ha puntualizado Burgaz, se ha editado solo en formato digital  y podrá enriquecerse con las aportaciones que a través de menosdesperdicio@magrama.es se hagan llegar al Ministerio. Su contenido podrá ampliarse, editándose periódicamente fichas que estarán disponibles en  la dirección de Internet http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/estrategia-mas-alimento-menos-desperdicio/

INICIATIVAS DE EMPRESAS Y ASOCIACIONES DEL SECTOR

En la Jornada de hoy también han participado empresas, asociaciones del sector y organizaciones sin ánimo de lucro, que han dado a conocer las iniciativas que han puesto en marcha para concienciar e inculcar hábitos de consumo responsable respecto al desperdicio alimentario, tanto en sus organizaciones como para la sociedad.

Así, el presidente de FESBAL ha anunciado la próxima operación de La Gran recogida de Alimentos, que bajo el lema “contra el hambre y el despilfarro” tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, haciendo un llamamiento a la solidaridad y responsabilidad ciudadana para garantizar su éxito.

Los asistentes han tenido también la oportunidad de conocer la empresa eltenedor.es, web líder de reservas online  de restaurantes en  España, que se une a la lucha contra el desperdicio alimentario, poniendo en marcha una campaña de difusión y concienciación entre los comensales y restaurantes que forman parte de eltenedor.es, con el fin de promover el “buen aprovecho” de los alimentos, tanto en hogares como en los establecimientos.

La compañía Mahou-San Miguel ha expuesto cómo integran en su día a día la gestión responsable y eficiente de todo el proceso productivo para optimizar los recursos, y cómo han desarrollado iniciativas de concienciación a través del movimiento “Ciudadano 0,0”, que trata de concienciar a los consumidores para que incorporen en su vida diaria gestos saludables y responsables; y la campaña “Nolotiro” que trata de evitar el desaprovechamiento de los alimentos.

Así mismo, el grupo de alimentación Unilever, que ha desarrollado una  ‘Guía Práctica para Reducir los Desperdicios Alimentarios’ en la que propone medidas, consejos y recetas de cocina para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, ha presentado otras numerosas acciones dirigidas a este mismo objetivo en el marco de su política de responsabilidad corporativa dentro del “Plan Unilever para una Vida Sostenible”.

Además, se  ha contado con la intervención de Mercadona, que ha incidido en que el mejor residuo es el que no se genera y en que la prevención, tanto en los procesos productivos como en la fase de consumo, así como la implicación de todos los actores de la cadena, y el compromiso con proyectos solidarios, son las claves para una lucha eficaz del desperdicio alimentario.

Por su parte Carrefour, ha expuesto su política basada en la prevención y en la implementación de nuevas prácticas de eficiencia, en maximizar el uso del “excedente” y en generar valor mediante la valorización de los desechos, llevando a cabo una política activa de responsabilidad social.

AECOC (La Asociación de Empresas de Gran Consumo), impulsores de un proyecto colaborativo destinado a reducir los desperdicios a lo largo de toda la cadena alimentaria, y optimizar al máximo el aprovechamiento de los excedentes,  ha dado a conocer sus líneas de actuación respecto a este ámbito, recogidos en la iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio. Aprovéchala”.

En el apartado de consumidores, HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), ha dado detalles de la campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida” que da continuidad a la iniciativa puesta en marcha  en 2012, para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reducir los desperdicios alimentarios en el ámbito doméstico, fomentando el correcto aprovechamiento de los alimentos.

En el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro, la presencia del Banco de Alimentos de Barcelona ha permitido conocer el funcionamiento de un sistema de micro-donaciones implantado en su región, que permite mejorar la eficiencia en la redistribución de alimentos, así como el sistema de redistribución del excedente alimentario generado en la región, coordinado por el Banco de alimentos y numerosas empresas de alimentación.

ESTRATEGIA  “MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO”

Esta jornada de #Anticipa2 se encuadra dentro de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” puesta en marcha por el ministro Arias Cañete, el pasado mes de abril.

La estrategia está destinada a fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y a desarrollar de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permita limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales.

Para lograr la meta propuesta, se desarrollan cinco grandes áreas de actuación, definidas junto con el sector, que se centrarán en los ámbitos del conocimiento del problema, el establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción, los aspectos normativos que pueden afectarle, la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

Más información en la página del MAGRAMA

 

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